domingo, 2 de agosto de 2015

Publicaremos por capítulos el Curso de Terapia Familiar

Este portal comparte con ustedes el curso publicado en plenitud 
A partir de esta página podrás acceder a todas las clases del curso. escrito por el Profesor Cesar Ernesto Schwank, Psiquiatra, Lic. en filosofía,terapeuta sistemico, medico legista, publicado en la página educativa En Plenitud y que aquí publicaremos por lecciones (una por semana) gratis
Puedes realizar el curso al ritmo que tú decidas, sólo te sugerimos no autoengañarte y recordar que si no lees con atención las lecciones y no realizas los ejercicios o prácticas, en realidad no habrás aprendido nada.
Lección Nº 1


La familia es un grupo de convivientes que se unen para sobrevivir al tiempo. Definición práctica, que que tiene historia. Hace más de 2000 años el modelo familiar era machista. El pater famimiliae, tenía el poder de armar y desarmar su grupo de referencia denominado familia, donde estaban incluidos los esclavos, los semi-esclavos, los parientes, directos, indirectos y los protegidos de cualquier índole. Este era el modelo tradicional con su apogeo en el Imperio Romano, basado en el poder masculino, que infundía el miedo y en la necesidad de ajustarse a las conveniencias del momento, para tratar de sobrevivir. Luego se impone el matrimonio y la familia moderna, con el amor como objeto privilegiado que une a sus miembros y sirve para formar familias. Los integrantes del grupo familiar funcionan entre sí, porque se aman. La actualidad es posmoderna, y privilegia el contacto, la rapidez, el placer de los contactos efímeros, la fluidez y la huida de los síntomas y un sálvese quien pueda, en el fomento de una expansión ilusoria. Si buscamos un eje común a los tres modelos podemos pensar los grupos familiares como sistemas. Cada persona es un miembro que se relaciona con otros miembros en un contexto donde hay emociones cuerpos más o menos distantes y un lenguaje compartido. Hay jerarquías, una autoridad que marca las pautas de una relación vertical y una culpabilidad que se distribuye horizontalmente.
La familia es un sistema de relaciones buenas y malas mejores y peores largas y duraderas breves y silenciosas.
Una familia normal experimenta transformaciones con el paso del tiempo; posee una estructura y se adapta al estrés.
Cuando esto no ocurre aparece la rigidez y los síntomas que en cadena provienen de las determinaciones y decisiones establecidas en el pasado.
Así se llega a requerir un TRATAMIENTO que es la serie de cambios conducentes a eliminar el síntoma o conflicto que motivó la consulta y prevenir su reaparición.
La familia tiene un CICLO EVOLUTIVO explicado por las fuerzas de la morfoestasis (tendencias al equilibrio que genera redundancias) y la morfogénesis (tendencia al movimiento que fomenta cambios). La redundancia es una fuerza reiterativa insistente. La morfogénesis genera entropía, que es la tendencia a la desorganización y al cambio. La morfoestasis produce ilusión de alternativas y/o los problemas que son la solución.
El CICLO consta de ....
- la PAREJA: cuya regla elemental es la que dice que 2 seres van a construir una convivencia que a su vez es un desafío a la individualidad para vivir en un tiempo-espacio compartidos construyendo las bases de la individualidad personal. Cada uno busca diferenciarse y de ahí el entorno de fidelidad o infidelidad existentes. No ser uno es ser uno y medio o dos al menos.


- El Nacimiento: adviene el HIJO y por entropía aparecen nuevas reglas.
- La ADO... lescencia donde el sistema adolece in toto.
-La JUVENTUD divino tesoro se va para no volver, donde se repiensa y reestructura aquello que el sistema ha perdido, como tiempo e identidad.
-DESPRENDIMIENTO: Es la unión de los hijos para formar otras familias. Popularmente es el nido vacío.
- ADULTEZ: es la fase del climaterio o crepúsculo familiar.
-ENFERMEDAD: crisis donde se prueba la elasticidad de los pactos previos. Aumentan los riesgos. Los pactos pueden ser a tiempo parcial y/o total y exigen el pago de altos costos individuales.
-MUERTE: Fin de la subjetividad. Triple síndrome bio-socio-legal. Desde este PARADIGMA familiar la PATOLOGIA aparece cuando el ciclo se redacta con reglas de ciclos anteriores. Así emerge la disfuncionalidad del sistema, que impide des-atar las reglas y generar nuevas opciones. Cada nueva situación es un desafío. El Terapeuta ayuda a redactar nuevas reglas. Hay patrones de funcionamiento sobre los cuales --- se instauran nuevos patrones disfuncionales ---que provocan la irritación y el feed-back retroalimentador de esa realidad.


Curso de Terapia Familiar - Curso gratis de enplenitud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario